Pasar WordPress de http a https: Certificado SSL

Pasar tu web realizada con WordPress de http a https es algo que tienes que plantearte ya que nos encontramos en un momento de cambio en el que la protección de la información juega un papel determinante y Google lo va a tener en consideración en los resultados de búsqueda.

Un certificado SSL es un modo de encriptación de la información que se envía a través de los formularios de nuestra web, entre otras cosas. La forma visual para saber que una web tiene un certificado SSL es por el comienzo de las url con https://. Estos certificados varían según el grado de seguridad ofrecido.

Muchos proveedores de hosting ya ofrecen certificados gratuitos básicos, empleando Let’s Encrypt, un generador gratuito de certificados SSL. Vamos a explicaros los pasos para pasar vuestra instalación de WordPress de http a https de modo seguro.

Pasar WordPress de http a https

El primer paso es instalar nuestro certificado. Este paso, como puede variar mucho según el proveedor, no lo explicaremos. Partimos del punto en el que ya lo tenemos en funcionamiento.

Aunque hayamos puesto el certificado SSL, nuestra web seguirá siendo accesible por http. Accedemos por http a la parte de administración de WordPress. En el menú Ajustes – Generales, modificamos los campos “Dirección de WordPress (URL)” y “Dirección del sitio (URL)”, añadiendo la “s” en las URL. Pulsamos “Guardar”.

pasar wordpress de http a https certificado ssl cowalenciawebs 02

Si accedemos a la web para comprobarla, con https, veremos que algunos elementos pueden no haberse cargado. Esto es debido a que en la base de datos están guardados todos los enlaces e imágenes con la URL original.

Para actualizar la base de datos utilizaremos el plugin Better Search Replace.

Actualizar la base de datos de WordPress de http a https

wordpress de http a https certificado ssl cowalenciawebs 03

Instalamos el plugin y accedemos a través del menú Herramientas – Better Search Replace. La actualización es sencilla. Debemos completar los campos de la siguiente manera:

  • Buscar por: Introducimos la URL original, con http. (http://midominio.com)
  • Sustituir con: Introducimos la misma URL añadiéndole la “s”.
  • Seleccionar tablas: Marcamos todas las tablas de la base de datos, manteniendo pulsado la tecla Ctrl.
  • ¿No tener en cuenta mayúsculas/minúsculas?: Lo dejamos sin marcar.
  • ¿Sustituir el GUID?: NO marcamos esta casilla. NO entraremos en detalles técnicos pero es importante que no se marque esta casilla.
  • ¿Quieres ejecutar un simulacro?: Si se marca la casilla muestra un informe de lo que se vería afectado en la base de datos sin que se realice la sustitución. Podemos marcarlo la primera vez para probar qué hace y después lo desmarcamos para que se efectúen los cambios.

wordpress de http a https certificado ssl cowalenciawebs better search replace

Una vez hayamos realizado la sustitución comprobamos en la web que se hayan modificado las URL. El plugin Better Search Replace ya podemos desinstalarlo de WordPress si queremos.

Contenido externo dentro de nuestra web sin https

Si prestas atención al candado verde que sale antes de la URL es posible que en alguna página no salga e incluso falte algo de contenido. Esto es debido a que tenemos contenido externo (como imágenes de otros sitios web o el mapa de Google) con URL que no están utilizando https.

Para que salga la página como segura deberemos corregir estos enlaces añadiendo la “s” en las URL. Si la web de la que estamos introduciendo contenido no tiene https, deberemos o sacrificar el contenido eliminándolo o dejar la página sin contenido seguro.

Como ejemplo, en las imágenes anteriores hemos visto cómo cambiando la URL del script de Goggle Maps éste volvía a aparecer. Si insertamos una imagen, el resultado es diferente, dado que la imagen sí se muestra.

Con estos pasos ya tendríamos nuestra web de WordPress en https. Para realizar la redirección de todas tus páginas de manera automática consulta nuestra entrada De http a https. Cambios en Analytics. Si tienes algún problema realizando el paso de WordPress de http a https no dudes en preguntarnos.

¿Te ha gustado este artículo?
1 Votos, Promedio: 5 de 5

¿Quieres nuestro ebook?

ebook analytics gratis Configuración Extra de Google Analytics: Sácale el máximo partido a tu cuenta.
* Campo obligatorio

Estés donde estés, si necesitas un sitio web, tienda online, campañas de e-mailing o gestión de tus redes sociales, no dudes en contactar con nosotros (Equipo de diseño web ubicados en Valencia) a través de nuestro formulario y te informaremos al respecto.

Dejar un comentario

Nueve + quince =