Configurar la navegación por facetas de Prestashop

configuracion navegacion por facetas prestashop tienda online
La navegación por facetas de Prestashop es el módulo que se muestra habitualmente en la barra lateral y que se utiliza para filtrar los productos según sus características, atributos, precio, etc.
Para configurar la navegación por facetas de Prestashop debemos acceder al menú “Módulos y servicios”.

Previamente debemos haber introducido todas las categorías, características y atributos de los productos. En nuestro artículo “Subir productos en Prestashop, configuraciones previas” te explicamos cómo hacerlo.

configuracion navegacion por facetas prestashop tienda online

Configurar la navegación por facetas de Prestashop

Para acceder al bloque de navegación por facetas pulsamos el menú “Módulos y servicios” y en el campo de búsqueda escribimos “Navegación”.

configuracion navegacion por facetas prestashop tienda online
Aparecerá el módulo en el listado de la derecha. Pulsamos el botón “Configurar” ubicado a la derecha.

configuracion navegacion por facetas prestashop tienda online
En la página se muestran dos paneles principales:
Filtros de plantillas. Desde aquí definimos qué elementos se muestran para filtrar los resultados de productos mostrados en la tienda. Podemos definir todos los filtros que necesitemos.
Configuración. Son características comunes a todos los filtros. La descripción es bastante clara, como por ejemplo el no mostrar un filtro si no hay ningún producto a la venta con ese filtro, o mostrar el número total de productos que concuerden.

Nos vamos a centrar en el panel de Filtros de plantillas. Si no hay ningún filtro creado, pulsaremos el botón “Añadir nueva plantilla”. En caso de que ya tengamos alguno, pulsaremos el botón “Modificar” correspondiente al filtro.

Accederemos a la pantalla de configuración de la plantilla.

configuracion navegacion por facetas prestashop tienda online
Lo primero que hay que configurar son las categorías de los productos donde se mostrará el bloque de navegación por facetas. Este punto es muy importante tenerlo presente, ya que es muy común que se vayan añadiendo categorías en la tienda, y si no actualizamos este módulo seleccionando las nuevas categorías, no les aparecerá la navegación por facetas en el lateral para poder filtrar los resultados.

Teniendo en cuenta que podemos añadir las plantillas que queramos y que en su configuración podemos seleccionar las categorías donde se muestran, podemos configurar filtros diferentes para cada categoría o grupo de categorías que queramos, dando mucha flexibilidad de personalización.

Una vez seleccionadas las categorías, pasamos a seleccionar los filtros que mostraremos. Estos filtros dependen de las características y atributos que hayamos añadido en los productos. Además, Prestashop incluye otros, como son el stock, estado del producto, fabricante, peso o precio.

configuracion navegacion por facetas prestashop tienda online
Cada filtro dispone de dos elementos a configurar, el estilo del filtro y el límite de resultados del filtro.

El estilo del filtro indica cómo se verá y se podrá seleccionar (checkbox, botón de opción, lista desplegable, deslizador, etc). Dependiendo del tipo de característica o atributo puede funcionar mejor un estilo u otro.

El límite de resultados acorta el número de elementos del filtro a mostrar. Esto es útil si, por ejemplo, tenemos muchos fabricantes, acortar el número para que no sea una lista muy larga.
También es posible reordenar los filtros para que se muestren en un orden concreto. Basta con pinchar su fila y arrastrarla hacia arriba o abajo para reubicarlo.

configuracion navegacion por facetas prestashop tienda online
Con esto ya tendríamos configurado el Bloque de navegación por facetas de Prestashop. Nos aparecerá automáticamente en la tienda online si tenemos activada la barra lateral en las categorías de productos. Puedes añadir la barra accediendo a “Preferencias -> Temas”, pulsando el botón del primer bloque “Ajustes avanzados”. Ahí se muestran todas las páginas y las barras laterales que se muestran (denominadas Columna izquierda y derecha).

configuracion navegacion por facetas prestashop tienda online

¿Te ha gustado este artículo?
1 Votos, Promedio: 5 de 5

¿Quieres nuestro ebook?

ebook analytics gratis Configuración Extra de Google Analytics: Sácale el máximo partido a tu cuenta.
* Campo obligatorio

Estés donde estés, si necesitas un sitio web, tienda online, campañas de e-mailing o gestión de tus redes sociales, no dudes en contactar con nosotros (Equipo de diseño web ubicados en Valencia) a través de nuestro formulario y te informaremos al respecto.

13 Comentarios

  1. Sonia
    | Responder

    Hola,
    he configurado el módulo de navegación por facetas, pero al usarlo en la página web aparece un problema. El primer valor de la lista es marcas y cuando lo activo, funciona perfectamente: solo me aparecen los productos de esa marca. El problema es cuando quiero activar otro filtro, como las medidas o el estilo, que siguen en la lista. En ese caso, desaparece el primer filtro y me aparecen los productos del segundo filtro pero de todas las marcas. Tengo que volver a introducir el filtro de las marcas por segunda vez para que funcionen los dos. Es como si tuviera que empezar a filtrar por los valores de la parte baja de la lista en vez de los primeros, como sería lo lógico. He estado investigando y parece que a nadie más le ha ocurrido. ¿Alguna recomendación?

    • Juan Manuel Martínez
      Juan Manuel Martínez
      | Responder

      Hola Sonia,
      Gracias por participar en nuestro blog. Lo que comentas es bastante raro. ¿La web está abierta para poderla ver?
      En la configuración de la navegación por facetas, antes de entrar en la plantilla para seleccionar y ordenar los filtros, hay una serie de opciones. Dudo que puedan cambiar algo, pero prueba habilitando (o deshabilitando, según esté activado o no) las opciones:
      – Ocultar valores de filtro cuando no hay producto a juego
      – Mostrar el número de productos que concuerden
      – Mostrar productos de subcategorías

      Si cambias el orden de los filtros y pones marcas debajo del todo, ¿cambia algo?

      Saludos.

      • Sonia
        | Responder

        Hola!
        Muchas gracias por tu respuesta!
        Sí, la estoy construyendo todavía pero la puedes ver. Es burgascook.com
        Probé lo que me dijiste, aunque ya lo había probado antes, y nada, sigue igual. No es un problema de marcas, porque cualquier filtro que pongas de primero al poner el segundo desaparece. Seguro que metí la pata en algún momento 🙁
        Bueno si lo miras muchas gracias, a ver si hay alguna solución.

        • Juan Manuel Martínez
          Juan Manuel Martínez
          | Responder

          Hola. Ya he visto tu filtro por facetas y es realmente extraño lo que hace. Efectivamente los filtros permanecen si los seleccionas de abajo hacia arriba. Con el filtro de marca además se añade que cuando seleccionas una marca desaparece de la barra lateral, no pudiendo cambiar la selección.

          Hace poco tuvimos un problema con el navegador por facetas, pero de otro tipo. En nuestro caso se quedaba pensando y no mostraba los resultados. Resultó que en la carpeta override/modules/ había una carpeta /blocklayered que sobreescribía parte del módulo. Nos descargamos una copia de la carpeta por seguridad y la eliminamos, y el problema se solucionó.

          Comprueba si tienes también esa carpeta. Si la tienes, cópiatela y elimínala, a ver si se soluciona el problema.

          Saludos y suerte!

          • Sonia
            |

            Hola!
            Lo he intentado pero nada. En esa carpeta que indicas solo tengo un archivo llamado index.php
            Muchas gracias por la respuesta!

          • Juan Manuel Martínez
            Juan Manuel Martínez
            |

            Hola de nuevo.
            He hecho unas pruebas con Prestashop 1.7 y la plantilla por defecto, que es la misma que estás utilizando, y hay un error de programación con la navegación por facetas, porque mi instalación está limpia. El problema está al cambiar el modo en que se muestran los filtros. Si dejas Checkbox en todos, funciona bien. Cuando cambias a Botón de opción o Lista desplegable, entonces falla.

            Mi versión de Prestashop es 1.7.0.6 y ahora van por la 1.7.1.2. Pero no veo en la información de las nuevas versiones nada sobre este bug.

            Siento no poder darte una solución.

          • Sonia
            |

            Muchas gracias de todas formas. Seguiré buscando a ver si encuentro una solución.

  2. Carles
    | Responder

    Buenas,
    He configurado el bloque y me funciona a la perfección en pc y tablet pero no se visualiza en smartphone. ¿Hay que activar alguna cosa adicional?

    Muchas gracias!

    • Juan Manuel Martínez
      Juan Manuel Martínez
      | Responder

      Buenas,
      Gracias por participar en nuestro blog. Lo que comentas es extraño. En principio no hay ninguna configuración para desactivar la visualización desde el móvil. Seguramente sea alguna configuración de la plantilla utilizada. Puede que por CSS se haya puesto un display:none para ese rango de tamaño de pantalla. Tendrás que analizar los estilos aplicados al contenedor de la navegación por facetas.

      Si necesitas más ayuda o quieres que miremos la web a ver qué pasa, dinos la URL y le echamos un ojo.

      Saludos.

  3. zapateria puntapie
    | Responder

    Buenas noches,
    Gracias por el post, pero tengo una duda, no me funciona el filtro del stock,es decir, si filtro por tallas, por ejemplo la talla 4, me muestra todos los productos tanto si tiene stock como si no, y esto resulta muy incómodo y confuso para el cliente.
    ¿puede ayudarme?
    Un saludo y gracias por adelantado.

    • Juan Manuel Martínez
      Juan Manuel Martínez
      | Responder

      Gracias por participar en nuestro blog.
      Cuando accedes al módulo de navegación por facetas, debajo del panel “Filtros de plantillas” está el panel “Configuración”. La primera opción pone “Ocultar valores de filtro cuando no hay producto a juego”. Debes de marcarlo como Sí. De este modo no mostrará los productos sin stock.

      Saludos.

  4. Jorge
    | Responder

    Buenas,

    hay alguna manera de poder ordenar los valores de los filtros de manera personalizada? Existe algún tipo de módulo?

    Gracias,
    saludos

    • Juan Manuel Martínez
      Juan Manuel Martínez
      | Responder

      Hola Jorge, gracias por participar en el blog.

      Sí que es posible personalizarlo, sin necesidad de ningún módulo. Cuando accedemos a “Configuración”, tenemos el panel “Filtros de plantillas”. Por defecto viene uno, que es el que hemos configurado en el ejemplo del post. Pero puedes crear más, pulsando a la derecha “Añadir nueva plantilla”.

      Nos lleva a la pantalla de configuración. Aquí le ponemos un nombre a la plantilla para identificarla, seleccionamos las categorías donde se va a mostrar y activamos y ordenamos los filtros como queramos. Las categorías que actives para esta plantilla desactívalas en la otra, para que no haya conflictos.

      Así puedes tener tantos filtros diferentes como quieras.

      Espero que te sirva.
      Saludos.

Dejar un comentario

19 + 5 =