El posicionamiento de tu tienda en Prestashop es una de las muchas preocupaciones que se tiene cuando se arranca o se tiene en marcha una tienda online. Prestashop como plataforma de venta online facilita la gestión y también nos ayuda con el SEO. Aun así conviene tener claras algunas ideas y ponerse manos a la obra con ello. Esta guía básica de SEO para Prestashop te puede ayudar, sobre todo si aun no puedes dedicarle parte de tu presupuesto a una agencia SEO
Aspectos del SEO a potenciar en tu Prestashop
1- Configurar el SEO de la página de tienda
Para editar los factores de SEO de la página de tienda debemos ir a preferencias, allí clicar en SEO+URLs. Nos aparecen todas las páginas, la que nos interesa en este caso es la que se llama “index”.
Le clicamos a Modificar y entramos en editor SEO de esa página donde podemos poner el título y la meta descripción.
2- Revisar la estructura de la plantilla para que sea amigable al SEO
A la hora de posicionar nuestra tienda debemos comprobar si nuestra plantilla sigue la estructura HTML más adecuada respecto al SEO. Esta estructura básicamente consiste en:
– Títulos de página, título de categorías y títulos de producto estén dentro de etiquetas h1.
– La descripción principal corta esté dentro de h2
– Y si hay subapartados, los títulos estén dentro de etiquetas h3
No todas las plantillas de Prestashop vienen preparadas de esta forma. Para comprobarlo basta con abrir la página y ver el código fuente. Si tu plantilla no cumple con esta estructura deberás tocar la programación para que si lo cumpla. Si no tienes conocimientos lo mejor es buscar ayuda de un profesional en Prestashop.
3- Revisar nuestros niveles de productos
A la hora de organizar nuestros productos en categorías es recomendado no pasar de tres niveles. Cuantos más niveles más le complicas al robot de Google el rastreo de la web pudiendo dejar sin rastrear parte de la tienda. Intenta unir categorías y haz un esfuerzo por conseguir menos de tres niveles.
4- Cuidar las descripciones
Es muy común invertir mucho esfuerzo en escribir descripciones de nuestros productos, y está bien, pero si vendemos los mismos productos que grandes plataformas de venta lo vamos tener muy complicado para competir.
Por ello no hay que descuidar la descripción, de como mínimo 180 palabras, de las categorías. Al describir las categorías, la mayoría de plantillas ponen la descripción al principio de la página. Desplazando los productos hacia abajo y dificultando que el potencial cliente vea los productos de un primer vistazo.
Lo recomendable es poner la descripción al final de la página. Realmente esta descripción es poco relevante para nuestro cliente y muy relevante para el rastreador del buscador.
En el mismo sentido, deberíamos explicar de qué va la tienda en la home. Invierte tiempo en cuidar el SEO de tu contenido
5- Poner cuidado en los Anchor text de los enlaces
El Anchor text es el texto clicable de un enlace. En él se debe poner la palabra clave de la página a la que apunta. También es importante que no sean iguales todos los anchor text que apuntan a una misma página. Si tu tienda tiene blog, o tienes blogs satélites para apuntar hacia tu tienda pon especial cuidado en este aspecto puesto que influye bastante en el SEO. Según Moz estaría dentro del segundo grupo de factores SEO más influyentes.
6- Indexaciones
Aquí vamos a hacer más hincapié en lo que no hay que indexar que en lo que sí.
Para empezar deberíamos indexar:
• Home
• Categorías
• Productos
Y por lo tanto todos nuestros esfuerzos de posicionamiento irán hacia esas tres partes de nuestra tienda. Google muestra un resultado nuestro por búsqueda con lo que no queremos que cuando un posible cliente busque algo relacionado con nuestros productos le muestre una página que no sea de las mencionadas anteriormente.
Hay que tener especial cuidado entonces de no indexar, y por lo tanto quitar del sitemap:
• No indexar el módulo de cookies. Al aparecer en la home el rastreador de Google puede interpretar el texto como la metadescription.
• No es recomendable indexar las novedades, las ofertas y los descuentos. Podría considerarse como contenido duplicado con la descripción de los mismos productos. Otra cosa es que tu tienda sea un outlet, en ese caso si debes indexarlo porque será tu contenido principal.
• No indexar las facetas. La navegación por facetas facilita la ordenación de los productos. Sale en el lateral y te permite por ejemplo que solo muestre los productos de un determinado precio, o que muestre solo los productos de un color, etc. Nos tenemos que asegurar que en la configuración del módulo “Bloque navegación por facetas” la opción “Permitir robots de indexación” está desactivada.
• No indexar los proveedores, de esa manera será más difícil a la competencia saber de dónde obtienes tus productos y evitar si son marcas importantes que Google muestre antes tu página de proveedores que tus productos.
• No indexes los idiomas sin traducir. Si has activado los idiomas pero aun no has insertado el texto traducido, lo mejor es que no indexes el idioma porque Google lo considerará contenido duplicado. Prestashop crea dos url y en la del segundo idioma deja el contenido original hasta que lo cambias.
• Si tu tienda es de dropshiping y no cambias las descripciones de los productos respecto a las del proveedor, en este caso es mejor no indexar los productos y enfocar tus esfuerzos en las categorías.
7- Metatítulos y Metadescripciones
Prestashop te facilita el poder incorporar los metatítulos y las metadescripciones al dar de alta una categoría, producto, proveedores, almacenes, etc.
Aquellas partes que no quieras indexar no hace falta que completes el SEO, pero de las que sí se van a indexar hay que poner especial cuidado.
La home ya lo habrás completado desde la página “index”.
Los productos, si son únicos te será más fácil ponerles un metatítulo y metadescripción diferente a tu competencia, pero si son productos que vende muchas tiendas va a ser casi imposible diferenciarlos.
En las categorías si puedes hacer algo más para diferenciarte aunque vendas lo mismo que muchos otros. Aquí he visto un truco:
En el metatítulo de la categoría poner el nombre de la categoría y el número de productos que tienes.
Y en la metadescripción poner la descripción, un beneficio (descuento, envío gratis, mejores productos, etc) y por último un call to action.
8- Mejoras de la velocidad
Bajar la calidad de las imágenes desde la zona de administración de Prestashop. Por defecto la compresión jpg está a 90 y se puede bajar hasta 70. Esto lo puedes cambiar en “Preferencias” y en el apartado “Imágenes”.
Para mejorar velocidad se recomienda desactivar los slides en la versión móvil. Nos hará ganar unos segundos.
Debes poner un módulo de cache.
Para mejorar el SEO de tu Prestashop se puede hacer mucho más pero haciendo lo descrito es un buen punto de partida.
[xyz-ihs snippet=”SuscripcionPost”] [xyz-ihs snippet=”final-post”]Estés donde estés, si necesitas un página web en WordPress, tienda online Woocemmerce, Desarollo de un plugin para WordPress, campañas de Google Ads, Shopping y Remarketing, así como una estrategia SEO no dudes en contactar con nosotros (Equipo de diseño web ubicados en Valencia) a través de nuestro formulario y te informaremos al respecto.
Deja una respuesta