El posicionamiento natural u órganico (SEO) de nuestra página web es una estrategia on page y off page pensada a medio largo plazo con el objetivo de conseguir que nuestra web salga en las primeras posiciones en los buscadores, pensada para una o varias palabras clave y sin pagar al buscador. Y para ello hay considerar una serie de factores SEO que influyen directamente en este ranking.
Es muy importante que el SEO se entienda como una estrategia a seguir, compuesta de muchas acciones coordinadas, que todas suman para conseguir el objetivo de aparecer lo mejor posicionado posible. En el porcentaje que cada factor SEO contribuye no hay mucho consenso aunque en este post de Moz puedes ver el último estudio del 2014. Por lo que todos se tienen que cuidar. La idea de este post es describir los factores positivos y negativos que influyen en ese posicionamiento y, en próximos post profundizar en ellos.
Imagen de Moz
Los factores SEO los podemos dividir en on page y off page
Factores SEO on page:
Son los factores relacionados directamente con la página, dependen del contenido, código de programación y estructura de la web. Por lo que somos enteramente responsables de la influencia de estos factores.
1- Contenido
En este caso debemos preocuparnos por como desarrollamos el contenido. Es importante que el texto sea de calidad, que se haya investigado, que sea relevante, y para rematar… qué sea novedoso. Se deben seguir unas recomendaciones para incluir las palabras clave en el texto, en los títulos y subtítulos, y la redacción debe ser natural y orientada al usuario.
Los factores negativos en esta parte hacen referencia al contenido pobre, corto o copiado. Y por supuesto no se deben incluir anuncios.
2- Factores HTML
Los más relevantes en esta sección son la etiqueta de título que suelen ser utilizadas por los buscadores en los resultados, las metadescripciones y los titulares. Otras etiquetas que influyen son la usada para resaltar el texto en negrita o texto importante, enlaces o imágenes.
Aquí se penaliza, el contenido oculto al usuario con la única finalidad de ser rastreado por el buscador, y también el stuffing (inflar artificialmente una web con palabras clave).
3- Arquitectura
La web debe ser rastreable, por lo que debemos usar el robots.txt, emplear el sitemap.xml, tener una estructura elaborada, coherente y efectiva de enlaces internos. Especial cuidado con los enlaces rotos. Elegir una sola estrategia, o www o sin estas. Mucho cuidado con las páginas duplicadas. La estructura de las URLs debe ser sencilla, organizada, que incluya las keuywords y con guiones medios para separarlas.
En este punto debemos considerar nuestra velocidad de carga, si nuestro site es responsive y la usabilidad. Estos factores han crecido en relevancia en los últimos meses.
Factores SEO off page
Estos factores son los que se derivan de las acciones tomadas fuera del sitio web. No dependen exclusivamente de nosotros y por lo tanto son en los que más difícil podemos influir.
1- Enlaces
Hace referencia al número y calidad, pero principalmente a la calidad, de páginas que enlazan tu sitio web. Estos enlaces te trasmiten autoridad, y cuanto mayor sea la autoridad de la página que te enlaza más te transfiere. Es importante prestar atención al texto ancla pues los buscadores lo utilizan.
Los aspectos negativos que pueden influir son por ejemplo que el buscador detecte que has comprado enlaces o que estos son spam.
2- Confianza
La confianza se traduce en la autoridad del dominio, puedes medir tu autoridad (domain authority) con Moz. Y también en el histórico, cuanto más tiempo lleves y más productivo seas mayor autoridad tendrás.
El contenido pirateado está muy penalizado.
3- Social
Tu actividad en las redes sociales también es importante, debes tener una buena reputación a través de la interacción de tus seguidores así como los contenidos que se compartan. Por ejemplo Google valora bastante los +1.
4- Personalización
Este grupo de factores está influenciado por los datos que se le dan al buscador por parte de nuestra web. Está bien valorado que se visualice el país, la localidad para las búsquedas de comercios locales. También el histórico de nuestra página así como los enlaces a todas nuestras redes sociales.
Ahora que tienes claro los factores que influyen solo te queda profundizar en cada uno de ellos para mejorar tu posicionamiento. Y recuerda que es un trabajo a medio largo plazo que si no quieres realizar tú, nosotros como agencia SEO podemos ayudarte.
[xyz-ihs snippet=”SuscripcionPost”] [xyz-ihs snippet=”final-post”]Estés donde estés, si necesitas un página web en WordPress, tienda online Woocemmerce, Desarollo de un plugin para WordPress, campañas de Google Ads, Shopping y Remarketing, así como una estrategia SEO no dudes en contactar con nosotros (Equipo de diseño web ubicados en Valencia) a través de nuestro formulario y te informaremos al respecto.
Deja una respuesta