Una vez que un emprendedor, o empresa, toma la decisión de montar una tienda online, una de las primeras dudas es saber cuánto va a tardar el programador web en diseñar y configurar la tienda. Ese tiempo suele alargarse principalmente porque nos vemos desbordados por todo lo que hay que preparar antes de empezar.
Así que si estás pensando en montar tu tienda online debes tener preparado cuanto antes los siguientes aspectos:
Qué vas a vender y a quién
Aunque parece una consideración de lo más obvia no lo es.
Es importantísimo tener claro que productos se va a vender y a quien. Y esta consideración no solo depende de ti, de tus preferencias, sobre todo depende del mercado.
Se debe hacer un estudio de mercado, valorar la competencia, precios, etc.
Por ejemplo, si te vas a enfocar al público no profesional, es muy difícil sobrevivir con una tienda generalista, es mejor buscar tu nicho de mercado. Aunque tu empresa tenga un listado de productos extenso quizás en la tienda online solo debas poner unos cuantos.
Ahora, si tu tienda va a estar dirigida a profesionales, deberás tener todas las referencias puestas en la web puesto que el profesional puede necesitar hasta la última pieza que fabriques.
Productos
Una vez decidido que productos se van a vender es momento de pensar en cómo mostrarlos.
En el sector digital las imágenes lo son prácticamente todo!! Con lo que, o tu proveedor te da acceso a imágenes o las tendrás que encargar. Y dependiendo del número puede que no sea cuestión de días.
Se debe preparar una ficha descriptiva de cada producto. La información que vas a mostrar influirá en el diseño y programación. Por lo que es recomendable tener por lo menos un producto desarrollado cuando empiezas la programación. Eso facilita bastante la tarea al desarrollador.
Categoría de productos
Este punto es crucial. Va a determinar la organización de la tienda online y por lo tanto su diseño y programación.
Hay que tener claro cómo va a buscar los productos el comprador. Si los va a buscar por marca, las categorías serán las marcas. Ejemplo, una tienda de gafas de sol. Se podría organizar por marca de gafa.
Y si el usuario busca por tipo de producto, las categorías serán las distintas agrupaciones de tu producto. Un ejemplo claro es una tienda de ropa.
Traducciones
Si la web va a estar en distintos idiomas no te duermas con las traducciones. Y por favor huye del traductor de Google!!!
Métodos de envío
Aunque perfectamente podrías preparar esta parte justo antes de abrir la tienda online, no te lo recomiendo.
Los costes de envío pueden ser un factor decisivo en la viabilidad económica de tu proyecto.
Por ello es preferible que lo prepares cuanto antes, no solo porque es necesario para la programación de la tienda, sino porque puedes darte cuenta de que tu negocio no es factible.
Contacta con todas las empresas de distribución que puedas, negocia al máximo los precios e intenta dar varias opciones a tus compradores.
Ten en cuenta que a no ser que seas tu propio distribuidor, esta parte va a ser la única que no controles directamente.
Y lo más importante, la empresa de envíos va a ser la cara visible de tu negocio.
Métodos de pago
Al igual que el punto anterior no te hace falta antes de empezar a montar la tienda. Pero creo que es un aspecto a dedicarle tiempo, por lo que cuanto antes empieces mejor.
Hay mucha diferencia entre las condiciones que te ofrecen los distintos bancos por un TPV (método de pago con tarjeta).
Las comisiones de uno a otro varían mucho. Y por supuesto se pueden negociar. Todo depende de tu fuerza… financiera claro!
Cumplir la Ley de Protección de Datos y Ley de Servicios de la información y del Comercio Electrónico
En todo negocio de venta online se almacenan datos. Lo que quiere decir que deberás dar de alta tu fichero de datos en la Agencia Española de Protección de Datos.
Son trámites burocráticos que puedes ir adelantando.
Al igual que la ley de Servicios de la Información y del Comercio Electrónico exige que aparezcan una serie de datos en la web. Todos ellos los puedes ir preparando.
NIF
La venta online debe generar una factura. Y para ello debes tener un Número de Identificación Fiscal.
Muchos emprendedores que arrancan con una tienda pequeña venden sin facturar. Es una práctica bastante extendida y sobre la que hay discrepancia de si es legal o no. Nosotros creemos que no.
Todos estos aspectos los puedes adelantar antes de empezar con el diseño, programación y configuración de tu tienda online. Ya que también ayudarán al programador a aconsejarte que plataforma de venta es mejor para tu proyecto.
Si se te ocurre alguno más que no hayamos comentado compártelo en comentarios 😉
Estés donde estés, si necesitas un página web en WordPress, tienda online Woocemmerce, Desarollo de un plugin para WordPress, campañas de Google Ads, Shopping y Remarketing, así como una estrategia SEO no dudes en contactar con nosotros (Equipo de diseño web ubicados en Valencia) a través de nuestro formulario y te informaremos al respecto.
Deja una respuesta