A la hora de subir productos en Prestashop debemos previamente crear y configurar algunos aspectos importantes. Por lo tanto cuando arrancas tu proyecto en Prestashop es recomendable dedicarle tiempo a configurar estos apartados antes de subir los productos.
Los apartados a tener en cuenta son:
• Fabricantes de productos
• Empresas y tipos de envío
• Forma de gestionar el stock
• Proveedores
• Categorías de productos
• Atributos de producto
• Características de producto
Algunos de ellos son imprescindibles para poder subir un producto en Prestashop`, y otros mejorarán la eficiencia a la hora de subir productos así como los procesos de gestión de la tienda.
1 – Fabricantes de productos
En este apartado podremos dar de alta los fabricantes de los productos que ofrecemos en la tienda.
Para ello debemos ir a Catálogo > Fabricantes.
Tenemos dos opciones, “Añadir nuevo fabricante” y “Añadir dirección al nuevo fabricante”.
Cuando estemos subiendo productos los fabricantes se seleccionan en el apartado Asociaciones:
2 – Empresas y tipos de envío
En Prestashop se pueden dar de alta y configurar distintas empresas/tipos de envío. Y luego a la hora de dar de alta el producto le tienes que decir que tipo de envío es el que se le aplica a ese producto.
Para configurar el tipo de envío se debe acceder a Transporte > Transportistas.
Cuando estemos subiendo productos los tipos de envío se seleccionan en el apartado Transporte:
3 – forma de gestionar el stock
A la hora de gestionar el stock de tu tienda tienes varias posibilidades. La más simple sería que a cada producto le asignaras manualmente en su ficha de producto la cantidad de stock que tienes.
Pero Prestashop ofrece una gestión avanzada organizada por almacenes y que puedes usar aunque solo tengas un almacén, el tuyo propio.
La principal ventaja de este sistema es que puedes gestionar el stock de todos los productos desde la misma interfaz sin necesidad de entrar a editar cada producto.
Lo primero será activar la gestión avanzada de inventario. Para ello debemos ir a Preferencias > Productos.
Nos aparecen diferentes apartados para configurar, en la parte de abajo encontramos la configuración del Inventario de producto. Debemos activar la opción “Habilitar la administración avanzada de stock”.
Al hacerlo veremos que en el menú de la izquierda ha aparecido al final del todo el apartado Existencias.
En el apartado Existencias podemos entre otras cosas dar de alta el almacén y cuando tengamos los productos gestionar los stocks.
Cuando estemos subiendo productos la gestión avanzada de inventario se activa en Cantidades, para ello habrá que marcar las dos opciones que aparecen en la imagen:
4 – Proveedores
Prestashop nos ofrece la posibilidad de gestionar los proveedores que nos sirven los productos. Para ello primero deberemos dar de alta esos proveedores desde Catálogo > Proveedores.
Una vez dados de alta, cuando subamos un producto en el apartado Proveedores del producto nos aparecerán para ser seleccionados.
5 – Categorías de productos
Las categorías de producto se pueden crear antes de subir los productos o mientras estás subiéndolo.
La ruta sería Catálogo > Categorías. Se pueden crear categorías y subcategorías.
Después en el momento de subir el producto hay que asociar una o varias categorías desde el menú Asociaciones.
El producto solo será visible en las categorías o subcategorías que esté marcada. Por lo que es importante marcar desde la subcategoría hasta las categorías superiores a las que pertenece el producto.
6 – Atributos de productos
Los atributos de producto son como propiedades de un producto que pueden cambiar aunque el nombre del producto se mantenga: color, capacidad, tamaño, peso, etc. Puede utilizar cualquier cosa que varíe entre las versiones de un mismo producto, excepto el precio.
Lo primero será crear esos atributos que luego utilizaremos para realizar las variaciones de cada producto.
Se accede desde Catálogo > Atributos de productos.
El procedimiento consiste en crear un atributo, por ejemplo “talla”, y luego una vez creado añadirle valores, por ejemplo: S, M, L, Talla única.
Una vez creados los atributos y sus valores los podemos utilizar para combinarlos y crear esas combinaciones de productos.
Este proceso lo realizamos desde el menú Combinaciones:
7 – Características de producto
Las características del producto son aquellas que el usuario verá listadas debajo de la descripción del producto en la página de producto.
Prestashop te permite crear características comunes a productos, por ejemplo la Eficiencia energética, es una característica que todos los electrodomésticos de una tienda tienen. Además de crear la característica también se le puede dar valores de manera que cuando das de alta el producto solo debes elegir el valor y no tienes que escribirlo.
En el proceso de subir un producto estas características se añaden en el menú Funcionalidades.
Vemos que aparecen todas las características que se han creado en la tienda, aquellas que se rellenen o se elijan valores aparecerán en la descripción del producto que verá el comprador.
A partir de aquí ya puedes subir todos los productos a tu tienda en Prestashop, y como última recomendación acuerdate de vigilar el SEO de tu Prestashop
[xyz-ihs snippet=”SuscripcionPost”] [xyz-ihs snippet=”final-post”]Estés donde estés, si necesitas un página web en WordPress, tienda online Woocemmerce, Desarollo de un plugin para WordPress, campañas de Google Ads, Shopping y Remarketing, así como una estrategia SEO no dudes en contactar con nosotros (Equipo de diseño web ubicados en Valencia) a través de nuestro formulario y te informaremos al respecto.
Deja una respuesta